Museo del Oro Precolombino

Home / Museo del Oro Precolombino

INTERACCIÓN

Para la renovación del Museo del Oro Precolombino de Costa Rica, diseñamos dos salas interactivas permanentes, fabricadas y desarrolladas a medida por nuestro equipo y aliados constructivos.

U SULÉ

Una estación dedicada a presentar la historia de la creación del universo según las tribus Bri Bri y Cabécar.

ACTUALIDAD

Una estación para escuchar y entender de primera mano la situación actual de las tribus indígenas costarricenses, hoy.

El Museo del Oro Precolombino de Costa Rica, uno de los pocos museos de oro en el mundo, nos comisionó la creación de una instalación permanente cuyo objetivo sería exponer la historia de la creación del universo, U SuLé, de acuerdo a las tribus precolombinas costarricenses. El Museo, cuya última renovación fue realizada hace 15 años, se remozaría completamente para enero 2019. Este proceso incluyó la búsqueda de una experiencia interactiva para una gran audiencia: desde niños a personas de tercera edad, nacionales y extranjeros, inclusive miembros de las actuales comunidades originarias.

Reinterpretar esta rica cosmogonía fue una tarea única, así como un gran un reto de respeto. Con el fin de obtener la información más fiel, nos dirigimos a la fuente, las comunidades indígenas. nuestro equipo experimentó de primera mano los relatos de parte de Jefes y maestros en sus casas sagradas ceremoniales. Ante un significado de tanta profundidad, nuestra misión se convirtió en llevar esta experiencia a un lugar donde los visitantes del Museo pudieran aprender pero sobretodo conectar con la historia a un nivel emocional. Conceptualizamos el desarrollo de la primera experiencia narrativa del mundo Bri Bri que incluiría representación visual y sonora.

La inspiración para el diseño fue el Universo mismo. Concebido como un doble cono, U SuLé se conforma de 9 niveles llamados estratos, donde espíritus, animales, humanos, enfermedades y dios Sibö, viven. Construímos una estructura cilíndrica para ser proyectada con imágenes que, junto con sonido surround, crean un ambiente inmersivo para los visitantes.

La forma cilíndrica del espacio representa uno de los niveles del universo, el cual puede ser navegado con un poste central, también inspirado en un poste que sostiene al universo. La ingeniería custom y sensores integrados a este poste junto con un sistema magnético permiten una conexión en tiempo real entre el objeto y el sistema audiovisual. El movimiento del control hacia abajo y hacia arriba lleva a los visitantes a los diferentes niveles de los conos, como transportándose en un elevador. Narraciones descriptivas de cada estrato pueden ser escuchadas en español, inglés y BriBri, junto con diseño sonoro original. Es la primera vez que esta historia es relatada fuera de las narrativas orales de las comunidades indígenas.

Unimos esfuerzos con las comunidades y el Museo en nuestro proceso interdisciplinar que incluyó la conceptualización y diseño de audiovisuales, interacción y tecnología, desarrollo de código e ingeniería, diseño de producto, fabricación de electrónica y sistemas inalámbricos, así como calibración, video mapping y diseño técnico.
El resultado es una instalación permanente y auto guiada, donde los visitantes pueden construir su propio viaje a través del universo Bri Bri.

La sala Actualidad, en el segundo nivel del Museo del Oro Precolombino, presenta la realidad de las comunidades indígenas costarricenses, hoy. Diseñamos un espacio para la proyección de un documental donde miembros de las diferentes comunidades narran de primera mano las distintas situaciones de su situación actual y vida diaria. El diseño de la sala incluye un mapa de Costa Rica en capas y niveles a escala, observando las divisiones políticas y lo que permanece como región de cada comunidad indígena actual en un código de color que las categoriza y diferencia. En sincronía con el documental y utilizando la técnica de video mapping, se relacionan los relatos y los orígenes de las personas que narran el documental, con su región geográfica y cultura respectiva. Esto facilita el aprendizaje, comprensión de la información, al mismo tiempo que genera conexiones emocionales con un mensaje por sí mismo impactante.



 Anterior  Ver todos Siguiente