ROSA
Auto Mercado impulsa Movimiento Rosa, iniciativa que lucha contra el cáncer de mama, y que se enfoca en la recolección de fondos para la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
TRANSFORMACIÓN
Intervenimos directamente el espacio del supermercado y sus canales de redes sociales para transformar la campaña desde la conceptualización hasta las ejecuciones, con el uso de tecnología y diseño.
META
Durante tres años, hemos logrado sobrepasar cada meta de recaudación, llegando a un total de 425 millones de colones que se invierten directamente en la detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en Costa Rica.
El objetivo principal de la campaña es la recaudación de dinero en efectivo y dinero a través de compra de productos en patrocinio que apoyan Movimiento Rosa. Cada año, se apoyan causas distintas: en el 2015, se dedicó a la remodelación del Salón Rosa, en 2016, a la compra de un mamógrafo para la Clínica Clorito Picado y en 2017, a llevar mamografías a zonas alejadas y sin cobertura de este examen.
Cada año, nuestro trabajo inicia en la conceptualización general de la campaña. Este concepto inspira el trabajo de diseño gráfico que se realiza para medios impresos y digitales, en punto de venta, redes sociales, estadios, OOH, el diseño de interacción y otras aplicaciones
Sin embargo, el canal principal para comunicar esta campaña a su público es el punto de venta. Imaginamos ejecuciones que convierten los elementos cotidianos de un supermercado en objetos y espacios interactivos. Por ejemplo, convertimos las cajas registradoras en un espacio de celebración, por medio de programación y electrónica, que teñía el espacio de color cada vez que alguien realizaba un donación para la campaña, motivando y convirtiéndola en un acto social, de celebración.
También, usamos un carrito de compra y una red de sensores de microlocalización instalados en los supermercados, para desarrollar una experiencia interactiva que informa al comprador, pasillo por pasillo, los productos que más donaban a la campaña, así como información general y videos de la misma, con el fin de cambiar los hábitos de consumo y favorecer los objetivos de la campaña.
Los patrocinadores son agente clave de esta campaña. Para ellos, diseñamos un envío directo: cajas infográficas que invitaron a estas personas a unirse al objetivo de Movimiento Rosa. Una a una, fueron confeccionadas a mano, y recrearon, de forma metafórica a través de la narrativa, la espera de las pacientes.
La estrategia de comunicación digital se enfoca en los canales digitales. El objetivo es informar, educar y fomentar la detección temprana del cáncer de mama y la participación en la campaña.
Para esto, y de la mano de expertos, cada año se producen materiales en video y animación con información sobre esta enfermedad, datos sobre el objetivo de la campaña de cada año, formas de donar, promociones, recetas, rifas y otras dinámicas con el público mantienen un altísimo tráfico antes, durante y después del mes de octubre.
Project Details
Cliente: Auto Mercado
Fecha: 01 de octubre de 2017