Últimamente se ha visto un enorme crecimiento en el interés de diferentes empresas para liberar su software a un comercio libre y una utilización masiva. Pero, ¿es esta “liberación” un intento real por apoyar el Open Source o es una simple estrategia de mercadeo para incrementar sus ventas en otros productos?
Para dar respuesta a la interrogante anterior, se debe entender una gran diferencia entre Free Software y Open Source, siendo el primero una eliminación al costo de compra del producto y que lo convierte en un software que cualquier persona puede descargar y utilizar sin ningún pago de por medio. Por otra parte, el Open Source va más a fondo y le permite al usuario acceder al código fuente del software para usar, escribir, modificar y redistribuirlo gratuitamente. Esto beneficia en un mejoramiento colectivo y en tiempo real de lo que hasta se podría llamar “nuestro software”.
Si bien es cierto las definiciones no se contradicen, la diferencia es lo que hace que se pueda cuestionar si los creadores buscan un camino de compartir y mejorar las herramientas digitales, o si apoyan un monopolio digital y un mercadeo a base de enganches o “parches” que actualizan el programa pero con un elevado costo.
Debido a esas incertidumbres es que desde mi campo de la animación digital busco investigar y apoyar el Open Source, ya que ha venido evolucionando y tomando fuerza en el área. Por ejemplo, he empezado a utilizar Audacity para reemplazar Adobe Audition, el cual suple todas las necesidades que demanda mi trabajo y proyectos personales. También, he utilizado GIMP para reemplazar Adobe Photoshop, el que, confieso, ha sido el más difícil por pura costumbre de varios años usando el software de paga. Pero, mi favorito es un software de animación 3D llamado Blender, con el que pude reemplazar el uso de programas como Autodesk Maya, Zbrush y, en algunas ocasiones, Adobe After Effects, ya que en él se pueden realizar todos los procesos de la animación, desde modelado hasta la composición digital. Y no solo por eso es mi favorito, sino porque ahora también promueven la creación de un Open Source Film, iniciando con la producción de un cortometraje piloto llamado “Cosmos Laundromat”, el cual dará un preámbulo de lo que será la primer película free/open source.
Iniciativas como estas me hacen dudar de la verdadera relevancia que tenga la liberación del motor de render de Pixar, RenderMan, o el llamado OpenVDB de DreamWorks, utilizado para los efectos visuales en algunas de sus películas.
Yo propongo que, como desarrolladores creativos, realicemos un cambio en nuestra barra de herramientas para poder encontrar en los estudios/agencias grandes y pequeñas del país, mucho más Open Source Software que mejore nuestras necesidades en tiempo real.