Día de la mujer

Home / Blog / Día de la mujer

Para Good Food y su revista Good Feed, escribí el editorial en conmemoración del día de la mujer.

x, Diana.

Arte cortesía de Sergio Leiva para Good Food.


Toda la vida he vito a mi mamá trabajar. Ella cuenta que trabaja desde los 7 años. Es ingeniera. La he visto en reuniones elegantes, en trabajo de campo, siendo profesora, liderando empresa y familia. Supongo que es por eso que nunca he pensado mucho sobre los “límites que tengo por ser mujer. Es un miedo que nunca me ha detenido.

Que no me haya detenido, no quiere decir que no exista.

Es 8 de marzo de 2020. Existe. No, no es mentira. No es exageración ni sensibilidad ni preferencia. Sí, sí es verdad que las mujeres tenemos que subir el volumen un par de decibeles más para ser escuchadas. Sí, existe el pay gap, la discriminación y el acoso.

Lo sé porque soy mujer. Lo sé porque, en 2020, me muevo en un mundo donde normalmente soy la única mujer en una reunión o en una producción. Lo sé porque es mi vida diaria y la de mis amigas y colegas: la cantante, la chef, las deportistas que “mejor se vayan a la casa a lavar platos”, las creativas, la ejecutiva que “confunden” con secretaria. La practicante de electrónica que me agradece por aceptarla “aún siendo mujer”.

La mujer que simplemente va caminando por la calle, a veces, con miedo.

A la que le preguntan en una reunión que a qué hora llega su jefe. Cuando la jefa soy yo.

Gracias, a todas ellas. Por la valentía de caminar aún con miedo. Por hacerse su lugar, automáticamente haciendo otro para la que le sigue. Gracias a las generaciones de atrás, a todas las que sin conocerme abrieron las puertas por las que yo luego pasé. Gracias a todxs lxs que abren espacios para que esto sea un tema.

Sobretodo, gracias, ma, y pa. Y a todxs los que me han demostrado o alentado a darme cuenta que ser mujer no es un límite o que, al menos, no debería seguirlo siendo.

Diana Zuleta es la fundadora y directora de Pulse, laboratorio y estudio de diseño de interacción con más de 10 años de experiencia basado en la ciudad de San José, Costa Rica. Forma parte de la junta directiva de la Fundación Árboles Mágicos y de Comunidad, la asociación de empresas de comunicación. Actualmente lidera junto a otras mujeres la planificación y producción de Interaction Latin America, la conferencia anual de diseño de la región latinoamericana. Para ver más del trabajo de Diana y su estudio Pulse, podés seguirla en @somospulsecr

Comments(0)

    Leave a Comment