Cinco cosas y una más.

Home / Blog / Cinco cosas y una más.

Saludos desde el nuevo Pulse. Hoy cumplimos un mes de ser una organización 100% remota. Desde el 16 de marzo nuestras oficinas permanecen vacías, mientras desde la casa trabajamos -podría asegurar- más fuerte que nunca. Luego de cuatro semanas de mucho, mucho ruido noticioso en redes y medios, con el cual hemos intentado no contribuir, hoy quiero romper el silencio y compartir como, desde nuestra esquina, hemos comenzado a enfrentar esta locura que nos tocó vivir mientras dedicamos el tiempo a mantenernos activos, ayudar y ponernos al servicio, haciendo lo que mejor sabemos hacer.

Disclaimer de entrada: no tengo idea de cuál es la manera “correcta” de tomar decisiones en un momento así de retador como empresaria y como líder de equipo. Creo que no hay libro para esto ni tampoco muchas opciones más que alinearse con las verdaderas prioridades, ser absolutamente transparente, escuchar la intuición y hacerle caso al cuerpo. Al menos así lo veo yo, en mi estilo de ya varios años, que ha sido hacerme caso sin darle mucha pelota a las reglas tradicionales. Este momento particular es extra difícil porque se siente como nadar contra corriente. Uno quiere tomar la mejor decisión en un pantano de decisiones difíciles, y la poca “lógica” que existe no concuerda con el corazón ni el cuerpo.

Y el cuerpo siempre tiene la razón.

Así, entre mucho ruido y poca claridad, hemos ido dando pasos firmes como equipo, tomando las decisiones que vamos encontrando mejores para nosotros y nuestra comunidad. Estas son 5 cosas que hemos hecho, y una más.

Uno. Asegurar la salud del equipo. Mantenernos sanos y resguardados, y no contribuir al contagio del virus. Suena redundante, pero no dejo de admirar los esfuerzos de cualquier equipo que se haya re organizado para trabajar remotamente. Dicho sea de paso, el gremio de la comunicación reaccionó de inmediato, según datos de la Asociación Comunidad, algo de admirar. Gran parte de instituciones (incluyendo estatales y hasta ONGs) debatían con sus empleados si de verdad iban a trabajar o a perder el tiempo en la casa. Creo que esta fue una de las primeras lecciones que marcó la pandemia, poniendo muy clara la balanza de prioridades en las organizaciones que tuvieron la posibilidad de decidir sobre este tema.

Dos. Asegurar las condiciones para la continuidad, de nuestro equipo, y del trabajo comprometido a nuestros clientes y proyectos. Trasladamos todo lo necesario, incluyendo nuestro laboratorio de fabricación digital, a nuestras casas. Tenemos un compromiso inquebrantable con los proyectos que ya venían en marcha y sus deadlines. Además, estamos haciendo todo lo posible para asegurar la continuidad de la empresa. Somos parte de quienes han visto cancelaciones y re programaciones en sus agendas de trabajo. Si bien eso presenta un miedo paralizante, nos mantenemos unidos, nos “vemos” dos veces al día y no hemos dejado de idear soluciones para aportar a la re invención de los negocios, el nuestro incluído.

Tres. Nos pusimos al servicio de la comunidad gremial. Desde nuestro lugar como parte de la Junta Directiva de Comunidad y, en colaboración con las empresas que la conforman trabajamos en esta campaña:

Guion en colaboración de Havas Tribu, McCann y Pulse para Comunidad. Gracias especiales a Hazel Pacheco, aliada de muchos años, por prestarnos su voz para la locución. Diseño gráfico, animación y diseño de sonido por Pulse.

 

Cuatro. Nos pusimos al servicio de la comunidad nacional, ofreciendo nuestro conocimiento de diseño y nuestro laboratorio de fabricación a distintas entidades para producir prototipos médicos de primera necesidad así como piezas de comunicación e información. En colaboración con un equipo médico particular, pudimos probar la impresión de piezas en 3D que sirven como adaptadores de respirador para mascarillas de protección.

  

Las pruebas funcionaron y los archivos de impresión están listos para distribución cuando se necesite. Además de este esfuerzo, nos unimos a Colabcr, iniciativa liderada por el MICITT y CCSS como parte de los equipos de trabajo enlistados al servicio de la emergencia nacional en diseño y fabricación. Así como la red internacional de iniciativas ciudadanas Frená la Curva, que reúne recursos frente a la emergencia.

Cinco. Nos reinventamos. En este momento, mi prioridad es el equipo, y la prioridad del equipo son los clientes que nos han acompañado por 10 años. A ellos, a ustedes, queremos ofrecerles lo que mejor sabemos hacer: innovar desde el pensamiento de diseño. Innovar, esencialmente, es encontrar nuevas formas de valor para productos, procesos y servicios. Soluciones distintas y hasta inesperadas, que generen recursos y sustentabilidad. Especialmente, soluciones que aporten a los negocios y desde ellos, hacia la sociedad y la vida, demostrando que a través del diseño, esto es posible y rentable.

Nos estamos enfocando en proyectos de marca y contenido de marca, diseño de negocios, producto, servicio y sistemas. Como siempre, seguimos trabajando en live media, investigación y desarrollo desde nuestro lab. Como nunca, la tecnología va a ser un aliado para que nuestras marcas y clientes puedan tener nuevos y mejores puntos de contacto con sus audiencias. Nos hemos dedicado a investigar, idear y producir demos para todo lo nuevo que viene.

Cinco y una más. Hemos estado contactando a nuestros clientes y aliados, con la pregunta: ¿cómo podemos ayudar? Genuinamente estamos interesados en ser aliados en la reinvención de sus procesos. El distanciamiento social no quiere decir que no existan oportunidades de interacción, ¡todo lo contrario! Ni tampoco este presente es una pausa que signifique que no podamos pensar y crear. Todo se puede diseñar. Cada “restricción” actual es una oportunidad por usar a favor.

Esta es una invitación abierta a que trabajemos. Queremos trabajar y salir adelante. Sobretodo, queremos trabajar con los que tienen ganas de trabajar y mantener activa nuestra economía. Nos toca a todos. Sin duda, este momento llama a la reinvención. Nuestra expectativa es ser parte activa en este proceso y para eso nos preparamos con alianzas de lujo desde el equipo que ya conocen. Conversemos. 

Mantengámonos sanos mientras diseñamos nuevos mundos,

Diana

Comments(0)

    Leave a Comment

    Somos Pulse
    Escíbenos en WhatsApp